Bricolaje hágalo usted mismo
Clases magistrales, instrucciones, consejos útiles, recetas.
» » »Amplificador de coche" Reanimación "
Los amplificadores económicos para automóviles fabricados en China generalmente no son muy confiables. Aunque se ensamblan de acuerdo con los esquemas tradicionales, que también se utilizan en los dispositivos de empresas manufactureras serias, los "chinos" a menudo ahorran detalles: algunos elementos no se instalan en absoluto y algunos se reemplazan por análogos baratos de bienes de consumo. Muy a menudo, tales amplificadores se "queman" y su reparación parece inapropiada, ya que el costo de las piezas normales a menudo excede el costo de dicho amplificador. Pero si lo desea, la disponibilidad de tiempo y algunas habilidades de radioaficionados, tal amplificador aún puede revivirse y no es difícil hacerlo.
Amplificador de coche de reanimación

Remodelación de amplificador de coche DIY


Típicamente, en tales amplificadores, los transistores de efecto de campo de potencia en la unidad de fuente de alimentación (convertidor) o los transistores potentes de las etapas terminales del amplificador de potencia se queman, lo que no es difícil de reemplazar. Un probador convencional puede verificar la operabilidad de estos transistores, midiendo la resistencia entre los "golpecitos" de las patas - para los elementos "perforados", estas resistencias serán casi nulas con cualquier combinación y polaridad de las sondas de medición. Si el reemplazo de transistores de alta potencia no restaura el rendimiento del amplificador, entonces la razón es más "profunda" y es bastante problemático determinar la salud de los microcircuitos y otros elementos pequeños, especialmente en cajas SMD sin soldadura. En este caso, es mucho más fácil y rápido ensamblar una nueva unidad, en lugar de la defectuosa. Por ejemplo, si el amplificador no funciona, pero su convertidor de fuente de alimentación produce voltajes de funcionamiento normales, puede eliminar de la placa todos los detalles relacionados con las etapas del amplificador e instalar un nuevo circuito ensamblado por sí solo en el espacio libre de la placa. En principio, será suficiente para eliminar los potentes transistores de las etapas de salida y pre-terminal, y toda la parte de baja corriente (preamplificadores) se puede dejar en la placa. No ocupan mucho espacio y no interferirán de ninguna manera. Todos los caminos de alimentación que van a esta parte desde el convertidor, por supuesto, deben encontrarse y cortarse cuidadosamente para evitar posibles cortocircuitos durante la instalación de placas adicionales.
Por lo tanto, solo tendremos un convertidor de fuente de alimentación en funcionamiento y suficiente espacio libre para acomodar un nuevo circuito.
Aquí hay un ejemplo de tal reparación-conversión de un amplificador de dos canales en uno de un solo canal, para un subwoofer:
Amplificador de coche de reanimación

La imagen muestra la parte "nativa" restante - el convertidor de voltaje y el circuito casero agregado - la unidad sumadora y de filtro y el amplificador de potencia terminal. A continuación se muestran los diagramas esquemáticos de la nueva "parte" agregada.

Circuito amplificador de potencia


Se ensambla de acuerdo con un esquema bastante simple, al tiempo que garantiza características bastante decentes. Dependiendo de los transistores terminales utilizados y el valor de la tensión de alimentación, tal UMZCH puede producir hasta 200 vatios a una carga de 4 ohmios:
Amplificador de coche de reanimación

Si la tensión de alimentación del convertidor de su amplificador no es +/- 32 voltios, sino menor (por ejemplo, +/- 24 voltios), entonces la potencia de salida del amplificador será menor. Esta situación solo puede corregirse reemplazando el transformador de potencia pulsada en el convertidor (o rebobinando su devanado secundario a un mayor número de vueltas) reemplazando los condensadores de filtro y electrolitos también con un voltaje más alto. A un voltaje de 32 voltios, la potencia de salida es de aproximadamente 150 vatios.Con un voltaje más bajo, por ejemplo 24 voltios, los valores de las resistencias R10R11 deben reducirse a 910 ohmios, no se requerirán otros cambios de circuito. El amplificador operacional OP1 se puede utilizar del tipo LM2904, LM324N, BA4558N, TL062 (072, 082) o cualquier otro similar, simple o doble (la numeración del segundo canal en el caso del amplificador doble se da entre paréntesis en el diagrama). Para todos los microcircuitos enumerados anteriormente, el pinout es el mismo; cuando use otros análogos, debe prestar atención al pinout (!).
Diodos Zener VD1VD2: cualquiera, con un voltaje de estabilización de 15 voltios (un valor de potencia típico para la mayoría de los circuitos de amplificador operacional). Transistores T1T2 de la cascada pre-terminal tipo KT815G (817G) y KT814G (816G), respectivamente, o cualquiera de sus contrapartes extranjeras. Estos transistores deben instalarse en pequeños disipadores de calor. El circuito no es crítico para las partes utilizadas y los transistores no requieren una selección especial por parámetros. Es mejor poner los transistores de salida T3T4 más potentes, por ejemplo, tipo 2SA1943 y 2SC5200. Se montan en la carcasa (que actúa como un disipador de calor) a través de juntas aislantes eléctricas hechas de mica o material conductor de calor especial. Todas las resistencias con una potencia de 0.25 vatios, excepto R9: se calentará mucho a altas potencias y es mejor ponerlo con una potencia de al menos 2 vatios. Condensadores: de cualquier tipo, con una tensión de funcionamiento no inferior a la tensión de alimentación, y preferiblemente de 50 a 63 voltios. Al sintonizar, es necesario seleccionar los valores de las resistencias R6R7 de tal manera que en el modo de "reposo" y con el altavoz apagado, el voltaje de CC en las bases de los transistores T1 y T2 sea del orden de 0.4-0.6 voltios. Los condensadores C4, C5C6 y C7 son responsables de la estabilidad del circuito a la autoexcitación por RF y se seleccionan en caso de tales excitaciones. Con el diseño correcto de las pistas de la placa de circuito impreso, por regla general, no se observan excitaciones. La resistencia R1 establece la profundidad de retroalimentación y determina la ganancia general del amplificador.
Sobreestimar fuertemente su clasificación no es deseable, ya que esto también puede conducir a la inestabilidad del amplificador. El diagrama indica su valor óptimo.

Agregador de canal y unidad de filtro ajustable


Este bloque también se ensambla de acuerdo con un "esquema clásico" bastante simple:
Amplificador de coche de reanimación

El circuito tiene una entrada de línea regular (Line In) y una entrada de alto nivel (Hi In). Una entrada de alto nivel está diseñada para conectar todo el amplificador directamente a los altavoces que funcionan, por ejemplo, desde otro amplificador y se usan si no hay salidas lineales en la radio del automóvil. Si dicha entrada no está destinada a ser utilizada, entonces los elementos C3C4R3R4R5R6 pueden excluirse del circuito. Una resistencia variable de 100 kΩ controla la ganancia de la cascada y se envía al panel frontal de la carcasa como un regulador de "Nivel". Se puede reemplazar con un valor nominal de 50 a 200 kOhm y conectarse a la placa con un cable necesariamente blindado (!). Una resistencia dual de 33 kΩ controla la frecuencia de corte del filtro (de 50 a 500 Hz) y puede reemplazarse por un valor nominal de 22 a 56 kΩ. También se muestra en el panel frontal de la carcasa y se conecta a la placa con un cable en la pantalla. Los amplificadores operacionales aquí pueden ser los mismos que en el amplificador de potencia y los diodos Zener VD1VD2 también. Con un montaje adecuado y piezas reparables, este esquema no requiere ningún ajuste.
Como resultado, obtenemos un amplificador viable para un subwoofer con parámetros y potencia bastante decentes. Todos los esquemas utilizados aquí se repitieron más de una vez y mostraron una alta fiabilidad, mucho más alta que la "nativa" para este amplificador de automóvil: chino ...
Amplificador de coche de reanimación
Regresar
Comentarios (0)

Leer también

Códigos de error para lavadoras