Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Útil e interesante » Cómo coser una funda para un cuchillo

Cualquier cuchillo de hoja fija, diseñado para su uso fuera del hogar, pierde una parte importante de su funcionalidad sin funda. Es incómodo sacarlo de la mochila y, en general, resulta peligroso en el bolsillo de la ropa. Si el cuchillo con el que vas a pescar, cazar, recoger setas o hacer senderismo no tiene “ropa”, puedes confeccionarlo tú mismo.

Mi tarea es coser una funda para fultang sin herramienta especializada y con los materiales disponibles. La longitud del cuchillo es de 250 mm y el grosor en la culata es de 4 mm.

Materiales

  • Cuero. Mantilla de curtido vegetal de 3,5 mm de espesor: restos de una vieja caja de herramientas. Una funda hecha de este tipo de cuero no requiere elementos de refuerzo adicionales.
  • Hilo. El hilo encerado para zapatos se compró una vez en una mercería.
  • Cera. Lo usaremos para procesar las puntas del cuero. Utilizo cera de carnauba (palma), la más refractaria y no grasa al tacto. Se vende en escamas en las tiendas de cosmética. Como alternativa, son adecuadas la parafina técnica (vela) o la cera de abejas.
  • Tornillo de funda. Actuará como sujetador. En lugar de un tornillo, bastará con un botón de repuesto de una chaqueta o impermeable.

Herramientas

  • Cuchillo para zapatos.
  • Pies de rey con inserciones de carburo para marcar. En su lugar, puede utilizar un compás de dibujo normal o un dispositivo de medición.
  • Bolígrafo.
  • Pegamento de contacto.
  • Dos agujas gitanas.
  • Alicates.
  • Brocas de diámetro 1,5 - 2, 4 y 5 mm.
  • Taladro de mesa.
  • Lijadora de banda.
  • Círculo de tela.

Marcado y corte de piezas.

El diseño del producto se parecerá a la funda del rifle NKVD. Colocamos un trozo de mantilla con el lado hacia arriba, y encima un cuchillo. Esta será la parte delantera de la funda.

Traza con cuidado el contorno con un bolígrafo. Marcamos la línea donde comienza el mango y alineamos el “hundimiento” en el costado de la culata. Reserve 10 mm en el calibre y dibuje dos líneas, utilizando el contorno dibujado como copiadora. Evaluamos el resultado, lo trazamos con un bolígrafo y, si es necesario, ajustamos la forma manualmente.

¡Presta atención a la posición del cuchillo! Hago una funda para la mano derecha y, si eres zurdo, le doy la vuelta a la hoja hacia el otro lado, es decir, reflejada.

Cortamos el contorno exterior con un cuchillo para zapatos. Se debe prestar especial atención a la línea de la boca para que el mango se ajuste sin espacios. Luego hacemos la misma pieza: un espaciador, pero también cortamos líneas internas en él. Formará la cavidad interna de la funda y protegerá la costura para que no se socave. Al aplicar piezas, las "colas" de los espaciadores deben sobresalir del lado de la boca. Se recortan después de pegar.

¡El cuchillo para zapatos debe estar bien afilado! Corta cada línea con una presión mínima en varias pasadas. En zonas curvas, trabaje sólo con la punta. Coloca el cuero sobre una base de madera.

Pegado y contorneado

Montamos la parte delantera con el espaciador mediante cola. Controlamos el ancho de la cavidad con una cuchilla.

El siguiente detalle es el lado revés.Lo marcamos para que el bakhtarma quede en la cavidad de la funda. El lateral de la pala sigue la forma de las dos partes anteriores. La parte sobre la que descansa el mango está marcada de forma arbitraria. Lo principal es que la placa posterior no sobresale de la funda. Entonces habrá suficiente espacio para una correa que sujetará el cuchillo y para una suspensión.

Pegue el lado equivocado.

La mantilla es un material grueso y resistente que es casi imposible de cortar sin cometer errores. Después de pegar, los extremos de la funda quedarán desiguales.

Procesamos los contornos en una amoladora con una correa de grano 60 u 80. Alternativamente, puede utilizar una amoladora o una máquina afiladora con disco de láminas. Es mejor procesar el cuero con cinta de lijar, ya que la piedra se obstruye con sus partículas y se “quema”. La tarea es eliminar todas las irregularidades del cuchillo y mantener un ángulo recto entre el extremo y los lados de la funda. Después de procesar el contorno, el ancho del espaciador es de aproximadamente 7 mm.

¡Utilice protección ocular y respiratoria! Debido al polvo y los escombros, es mejor realizar el contorno en un taller o al aire libre.

Marcado de costura

Marcamos la costura en el frente. Establecemos el tamaño en la pinza en 3,5 mm, dibujamos dos líneas desde la punta hasta la boca. El inserto fijado al riel se apoya contra el extremo, y el segundo, montado en la varilla, se utiliza como trazador. La línea copiará con precisión la forma de la funda y su calidad depende de qué tan bien se haya lijado el extremo.

Ajustamos el paso de la costura con un calibre (el mío es de 7 mm). Marcamos el primer punto para perforar en la intersección de las líneas (la punta afilada de la funda). Instalamos un inserto de pinza en él y marcamos el siguiente orificio con el segundo. Reorganizamos la herramienta paso a paso hasta llegar a la boca.

Para aclarar las marcas y corregir posibles imprecisiones, es recomendable repasarlo nuevamente con un punzón. Determinamos el lugar donde se ubicará la correa (dibujado con un bolígrafo).

Agujeros de perforación

Los profesionales que trabajan con cuero hacen agujeros con una herramienta especializada: un punzón. Utilicé un taladro de mesa (diámetro de broca de 1,8 mm).

La misma operación se puede realizar con un taladro manual o una máquina de grabado, pero habrá que controlar cuidadosamente la verticalidad del husillo, de lo contrario la costura del lado equivocado terminará “caminando”. Mientras esté cerca de la máquina, puede hacer ranuras para la correa y la suspensión. Hice agujeros de 5 mm y corté entre ellos con un cuchillo de zapatero.

Enhebramos la correa, introducimos la navaja y marcamos el cierre. Primero perforamos el orificio superior (para la cabeza, diámetro – 5 mm), luego a través de él marcamos el inferior (para el tornillo, 4 mm).

Después de instalar el tornillo y comprobarlo, retire la parte sobrante de la correa. Para facilitar el paso de la cabeza por el agujero, realizamos en él una incisión de 3-4 mm de largo.

Tenga en cuenta: el color de la piel ha cambiado. Después de taladrar, se arena la pieza bruta de la vaina. Después de eso, limpié los extremos con cera de carnauba y repasé el resto de las superficies. Como resultado, los bordes se volvieron más oscuros. Para aplicar la cera de carnauba se utilizó una rueda de tela montada sobre una máquina afiladora. La parafina se puede aplicar manualmente directamente hasta el final y las superficies restantes se pueden cubrir con betún para zapatos.

firmware

Utilicé un encuadernador, simple y confiable. Cortamos el hilo del carrete y enhebramos sus extremos en dos agujas. Hacemos dos costuras: desde el lado de la culata y el filo del cuchillo.

Para asegurar el hilo, mételo en el ojal, perfóralo a 3 cm del borde y apriétalo. Esto evitará que se salga al pasar por el agujero.Con tal grosor de funda (unos 10 mm), el hilo debe ser 6 veces más largo que la costura. No debe hacer menos, de lo contrario será inconveniente trabajar o puede que no haya suficiente trabajo.

Pasamos la aguja por el agujero de la punta de la funda y alineamos el hilo. Para facilitar el brochado, puede utilizar unos alicates. Insertamos la aguja ubicada en el frente en el siguiente orificio. Tira del hilo hasta el final, asegurándote de que no se retuerza. Pasamos la aguja “incorrecta” por el mismo agujero hacia. Realizamos el ajuste final.

Comenzamos cada punto desde el frente. Intentamos no perforar el hilo que ya está en el agujero con la “contraaguja”.

Al final, se debe asegurar la costura. Para ello volvemos a coser el último punto en sentido contrario, llevamos el hilo delantero hacia el revés, lo cortamos y lo quemamos.

El firmware en sí tardó 20 minutos y hubo que dedicar unas 2 horas al trabajo preparatorio.

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
3+tres=
Comentarios (6)
  1. Mezcal
    #1 Mezcal Huéspedes 29 mayo 2018 14:21
    3
    El tornillo de la funda ahora dejará rayones en el mango de madera del cuchillo. Para evitar esto, corte una tira de cuero fino un poco más ancha que la base del tornillo de la funda y colóquela sobre pegamento.Ahora la base del tornillo de cerdo no se deslizará a lo largo del mango de madera del cuchillo cuando lo use en su cinturón.
    1. Invitado
      #2 Invitado Huéspedes 30 mayo 2018 13:14
      0
      Buen punto, gracias!
  2. serg12
    #3 serg12 Huéspedes 22 junio 2018 19:37
    0
    ¡El autor es un maestro! Coso mi propio equipo. Intentaré repetir estas fundas. ¡Gracias!
  3. Vasili
    #4 Vasili Huéspedes 30 de noviembre de 2018 19:14
    1
    Una solución absolutamente primitiva y fallida con ranuras para cinturón. En general, la funda se ve muy bien, si no fuera por estas más que extrañas grietas... Esto es cuando ya estás cansado del proceso de hacer una cosa inicialmente grandiosa, el último toque reduce todos los esfuerzos a nada...
  4. zhora
    #5 zhora Huéspedes 22 de marzo de 2019 07:47
    2
    Gracias. Me gustaría ver un punzón para reemplazar la perforación.
    1. transeúnte
      #6 transeúnte Huéspedes 17 diciembre 2020 14:48
      3
      Las perforadoras están disponibles para la venta en tiendas o empresas que venden equipos para reparación de calzado. Pregunte a los talleres de reparación de calzado sobre este tipo de empresas y le dirán dónde encontrarlas.

Caja de la vendimia | Hazlo tu mismo

Guirnalda festiva | Hazlo tu mismo

Juguete del árbol de Navidad | Hazlo tu mismo

Cómo limpiar una chimenea con tus propias manos usando el método antiguo.

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora