Hazlo tú mismo
Clases magistrales, instrucciones, consejos útiles, recetas.
» » »Luz intermitente simple para dos LED
Casi todos los principiantes coleccionistas de radioaficionados multivibradores transistores. Este esquema no requiere una gran cantidad de componentes y tiene un principio de funcionamiento que es bastante comprensible para los principiantes. Sin embargo, el trabajo del producto terminado, a pesar de su simplicidad, es bastante interesante y fascinante. Especialmente si incluye dos LED multicolores en el circuito.
Intermitente simple para dos LED

Se utilizan luces de emergencia similares en muchas áreas de la actividad humana. El ejemplo más llamativo del uso del circuito son las balizas electrónicas que utilizan equipos oficiales (ambulancia, policía). Los multivibradores simétricos basados ​​en el diseño descrito a continuación se pueden encontrar en otros equipos de radio, por ejemplo, en sirenas de sonido y alarmas. Se utilizan en los juguetes infantiles más simples.

Dispositivo y principio de funcionamiento.


El circuito multivibrador de entrenamiento, cuyo ensamblaje en fases se describe a continuación, consta de dos transistores, condensadores y LED. Además, dependiendo del voltaje de la fuente de alimentación utilizada, se agregan resistencias limitadoras de corriente al diseño.
El flasher funciona en dos transistores de acuerdo con el siguiente principio. En la primera fase, uno de los transistores está en estado abierto, ya que la corriente se suministra a su base desde el brazo simétrico del multivibrador. Debido a esto, se enciende un LED y se carga el condensador opuesto. Esto completa la primera fase del ciclo.
Además, cuando el condensador está completamente cargado, no fluye corriente a través de él. Como resultado, el transistor se cierra y el primer LED se apaga. En cambio, un segundo parpadea. Esto sucede porque el condensador abandona la energía almacenada. En este caso, el segundo transistor se abre y el LED se ilumina. Al mismo tiempo, se carga el condensador opuesto.
A continuación, el ciclo se repite de acuerdo con el algoritmo anterior.
Intermitente simple para dos LED

Materiales necesarios y componentes de radio.


Para ensamblar un multivibrador LED clásico de 12 V con sus propias manos, necesitará los siguientes componentes de radio:
  • Transistores KT361: 2 piezas (KT315 pero debe cambiar la polaridad de la fuente de alimentación, los condensadores y los LED);
  • condensadores electrolíticos con una capacidad de 47-50 microfaradios y un valor nominal de 16 V - 2 piezas;
  • LED de 3 V: 2 piezas (preferiblemente multicolores);
  • Resistencias de 300 ohmios - 2 piezas;
  • Resistencias de 27 kOhm - 2 piezas;
  • cables para conectar piezas.

Intermitente simple para dos LED

Para distinguir los transistores KT361 del legendario KT315, solo mire sus marcas. Para aquellos que se necesitan para ensamblar el multivibrador de acuerdo con el diagrama anterior, la letra se encuentra en el medio del caso. En KT315, en la esquina. Puede reemplazar estos detalles con contrapartes más modernas, para lo cual es suficiente usar recursos especiales en Internet. Ciertamente puede usar KT315, pero en este caso, la polaridad de la potencia, los condensadores y los LED deberán intercambiarse.
Si no hay resistencias con los valores indicados a mano, puede tomar algunas piezas con menos resistencia. Combinándolos secuencialmente (como en las fotografías), obtenemos los parámetros requeridos. Tenga en cuenta que con una fuente de alimentación con un voltaje diferente (9 V o 4.5 V), se necesitan piezas con una clasificación más baja.
Los condensadores se pueden tomar con una capacidad diferente. Esto afectará directamente la frecuencia de parpadeo de los LED. Cuanto mayor es la capacidad, menor es la frecuencia de conmutación. El valor de los condensadores debe ser necesariamente mayor que el voltaje de la fuente de energía utilizada.
Naturalmente, para el ensamblaje exitoso del circuito multivibrador simétrico, también necesitará un conjunto mínimo para soldar.

Ensamblaje multivibrador paso a paso


Para comenzar, se recomienda recolectar todos los componentes de radio necesarios y ponerlos sobre la mesa como se muestra en el diagrama. Si la soldadura se lleva a cabo en el tablero, este paso se puede omitir. Al ensamblar un multivibrador mediante montaje en pared, la secuencia de acciones será la siguiente.
Intermitente simple para dos LED

Intermitente simple para dos LED

Intermitente simple para dos LED

Intermitente simple para dos LED

Primero, los LED están interconectados y la resistencia principal de 27 kΩ se agrega al circuito. Esto tiene en cuenta la polaridad de las fuentes de luz. En los LED clásicos, se puede ver una conclusión negativa mediante la inspección visual del elemento: su interior es mucho más amplio que el positivo. Entre ellos están precisamente las patas "menos" que están soldadas. Las resistencias se montan entre los LED como se muestra en la foto.
Además, las resistencias de 300 ohmios se sueldan a los terminales positivos de los LED. Son necesarios para limitar la corriente y salvar los elementos de la combustión.
El siguiente es el turno de los condensadores electrolíticos. Vale la pena recordar que también tienen conclusiones positivas y negativas. El "menos" generalmente se puede ver en el cuerpo: está marcado con una franja clara y los símbolos correspondientes. En esta etapa de la asamblea, necesitamos conclusiones positivas: están soldadas a resistencias de 300 ohmios, como se muestra en la foto.
Las partes más complejas de este circuito (para jamones principiantes) son transistores. Para simplificar la instalación y no confundir nada, se recomienda distribuir inmediatamente los elementos como se muestra en la foto. El transistor del hombro izquierdo del multivibrador se dibuja con las letras hacia arriba y la derecha hacia abajo.
Intermitente simple para dos LED

Intermitente simple para dos LED

Intermitente simple para dos LED

Con esta disposición, las patas inferiores dirigidas una hacia la otra serán emisores. Deben estar interconectados. En el mismo sitio se servirá con un signo más.
A continuación, debe conectar los colectores de los transistores con los terminales positivos de los condensadores. Para mayor comodidad, se recomienda doblar las patas centrales de las piezas en consecuencia (KT361 tiene colectores).
El último paso es conectar las bases de los transistores con los terminales negativos de los condensadores de los brazos opuestos del multivibrador. La resistencia, que anteriormente se montaba en un circuito (27 kOhm), también se suministra a los sitios de soldadura de estos nodos. Las bases de ambos transistores con este posicionamiento estarán en la parte superior, lo que también facilitará el trabajo con ellos.
Intermitente simple para dos LED

Intermitente simple para dos LED

Ahora solo queda conectar los cables de la fuente de alimentación. Se suelda un pin positivo a la línea de unión de los emisores del transistor, y se conecta un pin negativo entre los LED. Cuando enciende la fuente de alimentación, el multivibrador debe comenzar a funcionar inmediatamente sin ninguna configuración adicional.
Intermitente simple para dos LED

Si los LED en el estado apagado no se apagan por completo, entonces se puede agregar una pequeña resistencia limitadora de corriente al comienzo del circuito. Si la fuente de alimentación es ajustable, es suficiente para reducir un poco el voltaje y todo funcionará.
Regresar
Comentarios (0)

Leer también

Códigos de error para lavadoras